Trabajando para el enemigo… el gran negocio de los “depredadores” Portales Turísticos

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No hace mucho tiempo, las agencias de viajes tenían la sartén por el mango en cuanto a vender ofertas hoteleras y paquetes turísticos a los consumidores que deseaban una tranquilas vacaciones sin sustos ni sobresaltos en cuanto al desembolso que la aventura viajera y vacacional podía suponerles. Eran un método cómodo y rápido de adquirir un paquete con todos los extras, servicios e información sobre el destino seleccionado…. Hasta que llegó internet y la información se multiplico exponencialmente, el acceso a los distintos precios, servicios, ofertas y detalles de los hoteles estaba a tiro de ratón que con las nuevas tecnologías y el aumento de la velocidad en las conexiones, así como en la variedad de dispositivos (Tablet, móviles, etc.)  lo simplificarían todavía  más, ya no hacía falta acudir a las agencias de viajes para recabar precios, información de destinos y los paquetes se podían personalizar al gusto de cada necesidad, desde la comodidad de nuestro sofá, en una terraza o en cualquier lugar y a golpe de click toda la información aparecía en nuestro dispositivo con todo detalle y geolocalizada. Así, poco a poco, las agencias amigas pasaron a un segundo o tercer plano en cuanto a referentes vacacionales, pero la abundancia de información y sobre todo de referencias dejaba al viajero un tanto indeciso en cuanto al acierto en la elección de destinos y plazas hoteleras, pero aparecieron las OTA’s  (online travel Agencies) y que aprovechando las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos en los consumidores (ahora prosumidores) de servicios de viaje y turísticos ofrecían un escaparate más amplio de alojamientos a los que añadía la opinión de los viajeros y usuarios de los hoteles y servicios consultados:

Ventajas de las OTA’s. ¿Por qué los clientes prefieren reservar en las OTAs?

-Recomendaciones y críticas de las mismas operadoras.

-Opiniones y consejos de los usuarios.

-Posicionamiento de los negocios mediante las campañas de Marketing Online de las operadoras.

-Ofertas de captación

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Pero claro, esto no es gratis, las altas comisiones de algunas, tanto a los propietarios como a los  clientes de ellas, disuadían a los hoteleros de contratar con ellas aún a costa de perder esa visibilidad y reservas, vender para no ganar no entraba en sus planes.

Ejemplo de comisiones y precios que cobran algunas de las principales operadoras de más éxito:

Propietario             Cliente

-Booking                  15/25 %

-AirBNB                  3 %                       +  6 al 12 %

-Niumba                 3 %                       + o – 6 % ( no lo especifica muy bien)

En resumidas cuentas, se pueden llevar entre un 10  y un 25 % por darnos eso que tanto quieren los hoteles y alojamientos, ¿un poco excesivo no?

Por eso desde este blog abogamos por la búsqueda cada vez más de la reserva directa, la venta mixta (Operadoras y venta directa) con el uso de otros canales y trucos que nos pueden dar provecho sirviéndonos de las operadoras pero sin su checking.

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Como aumentar el número de reservas directas de manera progresiva:

  • Anadir valor al producto (que no lo encontrarán en las OTA’s)
  • Precios especiales con ofertas por reserva directa
  • Descuentos en recepción
  • Regalos adicionales
  • Paquetes complementarios de actividades y/o servicios
  • Canales de comunicación directa fácil y accesible para el cliente.
  • Optimización WEB
  • Incentivación de los comentarios y opiniones en la web. Las redes sociales o el alojamiento
  • Motores de reserva propios sencillos y de fácil uso, con controles claros de seguridad.
  • Política de devolución y cancelación clara.

Para mas información y Ayuda en la optimización de tu presencia en Internet, GRUPO RURAL MEDIA

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Fuentes y ampliación de contenidos:

Reservas directas y OTA’s: en búsqueda del equilibrio para el sector hotelero. BLOG REVHOTELUTION

Técnicas para mejorar la reserva directa. AndrésTuriweb

6 Estrategias para incrementar la reserva directa de su hotel. hotelrum

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Un pensamiento en “Trabajando para el enemigo… el gran negocio de los “depredadores” Portales Turísticos

  1. Pingback: Qué nos conviene más para reservar nuestras vacaciones?… Portales Turísticos Vs. Reserva directa al propietario – EL NEGOCIO DE LOS PORTALES LO PAGA EL VIAJERO | TURISMO EN LLANES

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