5 de 5, mis herramientas gratuitas favoritas en Redes Sociales y algunos buenos tutoriales

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Mis herramientas social Media

Mis herramientas favoritas para Redes Sociales:

Las redes sociales son una importante herramienta dentro de una estrategia de comunicación y marketing de las pequeñas empresas en las que casi pueden equiparar sus recursos, con un poco de imaginación, dedicación y esfuerzo a las grandes corporaciones. La modificación en las conductas de los consumidores y de sus hábitos de información y compra, han democratizado los medios.

Esto exige  a su vez un mayor conocimiento de estas costumbres y medios, pero un pequeño paseo por Google pone a nuestra disposición infinidad de herramientas y aplicaciones, muchas de ellas «gratis» o de muy bajo costo, asumibles por el pequeño comercio, autónomo o Pyme sin destrozar el ya de por si mermado presupuesto con el que tienen que trabajar mes a mes.

Las herramientas de os vamos a recomendar, no pretendemos decir que sean las mejores, pero si las que creemos que por su uso, precio (la mayoría tienen versiones gratuitas, algunas limitadas pero suficientes para cubrir nuestros objetivos de usuarios básicos) y simplicidad, que facilitan nuestra tarea de gestionar nuestras cuentas en redes sociales sin exigirnos unos avanzados conocimientos técnicos.

Vamos con ello.

Herramientas para Monitorizar nuestra marca en Internet:

Alertas Google: (Google Alerts) Google dispone de una herramienta que nos indica cuando se habla del tema que escojamos en la web, blog, prensa, videos, etc. , podemos personalizar la frecuencia de las notificaciones en nuestro correo.

Wildfire Monitor: (Wildfire Monitor) de Google, que desaparece con la llegada del 2015, una buena herramienta para hacer un seguimiento de tus redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) comparándolas con las de tus competidores.

Social Mention: (Social Mention) Escanea las redes sociales, blog, videos, etc.  les concede un valoración de sentimiento y alcance a los comentarios, analiza hashtag y actividad de los usuarios. Bastante completa.

Topsy: (Topsy) Esta herramienta esta pensada para rastrear términos en Twitter,  muestra vídeos, fotos, influenciadores…

Addict-o-matic: (Addict-o-matic) Muy Visual, muestra resultados de muchas redes y blogs, recomendable para búsqueda de términos muy populares y de actualidad agrupados por categorías.

Cada Red cuenta a su vez los buscadores propios, que poco a poco se van puliendo, mejorando los resultados y los criterios de búsqueda dentro de su plataforma.

 

Gestión de múltiples cuentas en Redes Sociales y publicación:

Hootsuite: La herramienta más conocida y (a mi juicio) práctica para la gestión y administración de redes sociales, en su versión gratuita puedes manejar hasta 5 perfiles sociales y puedes desde acortar URLs, programar publicaciones, incluir 2 fuentes Rss, etc. Tiene versión móvil y web, multiusuario (más información ver tutorial adjunto)

Buffer: Similar a Hootsuite en cuanto a funciones de compartir y difundir contenido, puede resultar mas sencilla en su uso al tener una interfaz mas intuitiva, menos completa en cuanto informes  y  seguimiento de cuentas que la anterior. (ver tutorial)

Seesmic: Comprada por Hootsuite en 2012, actualmente su uso es limitado y casi exclusivo a antiguos usuarios, la versión escritorio redirige a hootsuite, la versión móvil (Android) permite gestionar cuentas de facebook y Twitter. Limitado y muy sencillo

Everypost: (iOS y Android) relativamente nueva, sirve para actualizaciones en múltiples redes o en cada una independientemente, funciona con Facebook, (perfiles y páginas), LinkedIn, Twitter,  Google+,  Pinterest y alguna más, incluido correo electrónico

 Tweetdeck: Comprado por Twitter, actualmente limitado a la gestión de cuentas de Twitter, solo en versión web o extensión de Chrome.

 

Aunque no son herramientas para la gestión de cuentas, son más bien visores o curadores de contenido, también permiten compartir en redes sociales:  Flipboard (iOs y Android), de esta aplicación hablaremos un poco mas a continuación, Banjo,   y otras muchas que todavía subsisten sin ser absorbidas por las grandes.

 

Curación de contenido:

Primero quiero aclarar lo que significa curar contenido: es filtrar, seleccionar fuentes y organizar temas por intereses para tener la información necesaria clasificada sobre asuntos o contenidos sobre los que desees o quieras disponer de una manera periodica y organizada.

Feedly: Después de la desaparición de Google Reader, que era el lector de feed mas conocido y utilizado, la selección de un lector de Feed (RSS o ATOM) trajo consigo la búsqueda de una aplicación que satisfaciera la sindicación de contenidos de una manera eficaz, a nosotros nos gusta Feedly (un pequeño tutorial), pero hay muchos y buenos programas y apps que cumples con sindicación de contenidos de manera muy eficaz. Investigad y seguro que encontrareis el que más os guste y se adapte a vuestras necesidades,

Pocket: Herramienta para mi indispensable desde dispositivos móviles, es una aplicación muy integrada  y compatible con otras muchas aplicaciones (mas de 500) y navegadores mediante extensiones, que nos permite guardar contenidos, (enlaces, fotos o artículos) y clasificarlos con etiquetas para una lectura posterior (anteriormente su nombre era «Read it later»: Leer después) . Una buena herramienta compatible con todos los sistemas operativos móviles y navegadores.

Evernote: Si de Pocket deciamos que era una buena herramienta por si sola, si ademas la compaginamos con Flipboard y Evernote podermos decir que nuestra información está resguardada en buenas manos, Evernote es la herramienta de gestión de información que nos permite almacenar información en texto, fotos, web, blog, enlaces, reconoce texto en imágenes y escritos, permite crear notas y libretas, sincronizarlo todo en tus dispositivos, etc.  estas y muchas otras funciones que iras descubriendo según vayas utilizando la aplicación.

Flipboard: La niña de mis ojos, yo, que me paso muchas horas delante de dispositivos digitales agradezco mucho la forma en la que esta herramienta me presenta los contenidos, tanto de facebook, Twitter, prensa, blogs y muchas otras plataformas con las que se integra, muy visual, presentando los feed de noticias como si leyeras una revista, imágenes incluidas, hacen muy cómoda la actualización de información de las fuentes seleccionadas.

Puedes crear tus propias revistas con contenido seleccionado y compartirlas en las principales redes sociales o por correo electrónico, guardarlas en Pocket, etc, para mí, imprescindible.

Summify: El interés principal de esta aplicación reside en que elabora un resumido sumario del feed de Facebook o Twitter según el grado de relevancia, las veces compartidas o retuiteados, etc., o de otras fuentes que le indiques, recopilando información y aprendiendo de nuestras costumbres, pudiendo informarnos de sus  resúmenes de una a cuatro veces al día, según le indiquemos.

 

Analítica en Redes Sociales

Toda campaña en redes sociales debe implementar un seguimiento de los resultados de nuestras acciones en las mismas, tanto para saber lo que estamos haciendo bien o mal, como para informarnos de las caracteriscas particulares de nuestros seguidores o mercados

Google Analytics: Aunque no es una herramienta de redes sociales propiamente dicha, pero si nos puede servir para analizar el impacto que estas tienen en nuestra web o blog, proporcionando importantísimos informes sobre el tráfico que las redes sociales dirigen a nuestro sitio.

Existe la posibilidad de integrar Analytics en nuestra página mediante FBML estático, pero considero innecesaria y complicarse la vida esta solución teniendo los informes que ya Facebook nos proporciona de nuestras páginas.

Social Bro: Herramienta muy completa de origen español, que presenta unos buenos informes sobre nuestras cuentas de Twitter, donde podrás analizar factores como la mejor hora para publicar, personas influyentes en Twitter, comportamiento de nuestros contactos, análisis de tu competencia, estadísticas de audiencia, etc, tiene versión gratuita limitada ( A día de hoy tiene una oferta para  2 cuentas gratuitas) y versión PRO o de pago. Muy interesante

Tweetstats: Solucion web que nos indica nuestro comportamiento en Twitter, meses, días, horas en las que publicamos, quienes son los usuarios que mas intereactuan con nosotros, herramientas con las que compartimos, palabras y hashtags mas usados, etc. Si quieres conocerte a ti mismo en Twitter, ya lo sabes….

Analytics de Twitter: Herramienta oficial de Twitter que desde hace poco tiempo esta disponible en español y para todos, salvo que seas una agencia o un forofo de los datos estas estadísticas  debieran ser mas que suficientes para analizar y sacar conclusiones de tu presencia en Twitter

Facebook Insights: Facebook dispone de una buena herramienta para mostrarnos el comportamiento de nuestros usuarios, contenidos compartidos, tipo de seguidores por países, ciudades, idiomas, alcance de nuestras acciones etc. que nadie mejor que ellos para explicarlo, así que aquí encontrareis un manual, aunque con la frecuencia con la que Facebook realiza cambios en su plataforma, no sabemos si a día de hoy todo lo que aparece seguirá estando o si ya hay alguna métrica más analizada en nuestras cuentas.

los tiempos cambian

Los tiempos cambian

 

 

Tutoriales en SLIDESHARE:

Manual Básico de HOOTSUITE de Jose Manuel S. Merino

Gestiona tus contenidos con BUFFER de @beagonpoz

 

IFTTT, Gestiona el mundo con Recetas – de Nazaret

 

Espero que este artículo os sea de alguna utilidad, recordar que existe Google para la busqueda de contenidos y herramientas sobre cualquier tema. No hemos querido hacer una clase magistral con este artículo y si mostraros herramientas que puedan serviros en vuestro día a día en el campo del social media, hay otras herramientas, algunas con costes bastante asequibles,  pero creemos que con estas podeís empezar a simplificar y optimizar vuestro tiempo de manera bastante efectiva.

Si quereís dejar vuestra opinión sobre el artículo u otras herramientas que puedan ser de utilidad, en los comentaríos sereís bien recibidos.

Un saludo a todos

 

Imágen de Cabecera: Freepik

4 pensamientos en “5 de 5, mis herramientas gratuitas favoritas en Redes Sociales y algunos buenos tutoriales

  1. Buena selección de herramientas, gracias por compartirla.

    Solo quería decir una cosa, aparte obviamente agradecerte que nos hayas dado tus recomendaciones, y es que Tweetdeck en la actualidad si tiene versión de escritorio; básicamente igual que la versión web, pero mas potente y estable.

    Un saludo!

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  2. Hola Ignacio, gracias por tu matización, si, es verdad que existe una una aplicación de escritorio de Tweetdeck, aunque creo que lleva sin actualizaciones interesantes desde el 2011 y se han eliminado las apps para móviles, ya no aparecen el los stores de los principales fabricantes (yo todavía tengo una versión antigua instalada en el iPad ), pero mucho me temo que tiene los meses contados el poder descargarla ;(

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