Las redes sociales y tú (si tú)

Ahora que todo el mundo habla de las redes sociales como si las hubiéramos descubierto anteayer, estaría muy bien recordar que redes sociales siempre han existido, tu pueblo, tu ciudad es una red social con la que interactuas y en la que creas vínculos y te unen objetivos.
En realidad las relaciones humanas están basadas en las redes sociales como eje de la supervivencia y de la identidad, ya sea familiar, nacional, de grupo, de clase, etc. así que no hemos descubierto nada, únicamente utilizamos distintas herramientas  y canales para hacerlas mas cercanas, colaborativas o productivas, no echemos las manos a la cabeza y pensemos que estas banalizan, alienan, aíslan o por el contrario las sublimemos como la panacea de la comunicación y la interacción, que tampoco es eso, si eres tonto del culo en tu día a día, las redes sociales no te convierten en el guapo e interesante personaje que te gustaría ser, muy al contrario, amplificara tus defectos y limitaciones (o tus virtudes) por el tremendo efecto propagador -que, eso si- tienen.
El origen de las redes sociales podríamos establecerlo, en los mediados del siglo XIX ( podríamos situarlo antes pero sería remontarnos a la prehistoria de las comunicaciones) y el descubrimiento de los medios de comunicación, el telégrafo como primer medio de comunicación a distancia que comunicaba a las personas  sin necesidad de estar presentes en el mismo lugar de manera casi instantánea y que cambio la forma de difundir información que fue muy útil para el desarrollo de la prensa, las empresas y las guerras.
Pero no nos vayamos por las ramas, que yo quería hablar de las redes sociales tal y como actualmente entendemos a esas plataformas creadas en Internet  y que configuran el universo 2.0 del que tanto se esta escribiendo y que, por lo que parece, va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.


La información en la Era Digital from Elkano Data on Vimeo.

El cambio real se esta dando por la facilidad de acceso a los medios de comunicación, que se ha generalizado, compartimos mensajes,conocimiento, información, imágenes, vídeo y todo lo que se pueda compartir digitalmente de una manera no lineal, ya no hay un emisor, todos emitimos y todos recibimos, estamos en la red de redes, la red distributiva, la red de iguales, cada persona decide por si misma pero no tiene la capacidad de decidir por los demás, comunica lo que quiere pero no decide que es lo que los demás quieren recibir , algo que en el universo 1.0 si pasaba, la televisión, la prensa, las discográficas, los políticos y todas las personas, empresas u organizaciones que se dedicaban a la comunicación y transmisión de mensajes, lo hacia con la fuerza que sus canales les permitía, emitiendo un mensaje interesado y dirigido más al beneficio propio que a las necesidades reales de los receptores.
Las actuales formas de comunicación y el peso que Internet y las redes sociales han adquirido  ha sorprendido y pillado a contrapié a los poderes establecidos, ya sean estos económicos, sociales o políticos y esto les lleva a ir por detrás de la realidad social y la revolución que realmente supone el mundo 2.0.
En el caso de las empresas, siempre tan pendientes de sus intereses  monetarios y cuentas de resultados, el cambio de paradigmas que tenían asumidos -y que asumieron tarde, a fuerza de hechos probados y a regañadientes- las redes sociales les resultan aún como un experimento, que ven, estudian y analizan, pero todavía consideran algo secundario en la estrategia de empresa, pero esta vez si quieren estar, aunque todavía no saben muy bien para que y como.

Los miles de artículos que se escriben dando argumentos de peso para que las marcas tomen conciencia,  poco a poco van calando en la seca mentalidad de las grandes corporaciones, arraigadas en el marketing tradicional, solo las compañías que ya llevan años practicando el Inbound Marketing y el Branding Corporativo como medio de acercarse al cliente, han entendido su potencial,  pero no así en las Pymes, empresas estas, con demostrada carencia de cintura en estos casos, por no hablar de las organizaciones o partidos políticos tan acostumbrados a lanzar eslóganes y no a escuchar a las audiencias a las que se dirigen.

Pero son hechos incontestables que los usuarios esta ocupando las redes sociales, cada vez mas la hiperconectividad que dan los dispositivos móviles, la facilidad de acceso y rapidez de los mismos han producido un aumento del tiempo de las personas habitan las redes sociales, ya sea tanto para compartir experiencias, acercarse virtualmente (y emocionalmente, no lo olvidemos) a amigos, familia y colectivos como para buscar información y/o consejo de personas cercanas o mejor informadas.

Según este estudio de MBA Online -aunque estos datos supongo que son de países que no son España,(USA), mas que nada por los salarios-  las características de estos se sitúa  mayoritariamente en el espectro de personas de una edad media alta, unos estudios medios o universitarios y con un poder adquisitivo alto,  son adultos con cultura , capacidad de análisis y de decisión los mayores usuarios de las redes- no como creen algunos que son cuatro frikis o adolescentes ociosos sin otra cosa que hacer- y con un tiempo de estancia alto en las mismas, con un buen conocimiento en el manejo de las herramientas sociales y con poco tiempo que perder en búsquedas de información.























En España, aunque las nuevas tecnologías no están tan implantadas como en países con mas tradición en el  uso de Internet, las redes sociales sin embargo tienen una presencia muy relevante,cada vez más creciente y con las mujeres tomando importantes y estratégicas  posiciones, lo que convierte a este medio en una importante plataforma, tanto para generar imagen de marca como para otros usos del marketing, posicionamiento o ventas que las empresas no pueden desdeñar.
The social media_view_from_spain 

Están cambiando muchas cosas en la forma que tenemos de comunicarnos, nos guste o no, es el presente y el futuro que nos espera, podemos tomar dos decisiones, adaptarnos a esta realidad cada vez mas presente en todos los estamentos de nuestra cultura o permanecer, cual autista,  caminando  ajeno a lo sucede a tu alrededor, por que sucede, aunque tu no lo veas, aunque quieras ignorarlo.
Todavía no sabemos ni donde ni como acabara esto, pero si sabemos que ya ha empezado.
Yo ya he tomado mi decisión. ¿Y tú?

Si he conseguido convencerte un poco sobre cual puede ser tu actitud o la de tu empresa, si no quieres perder el tren de los nuevos medios de comunicación y las nuevas formas de relacionarte en el panorama de las Redes Sociales, en este documento encontrareis unos cuantos consejos sobre como comportaros y algunos casos de éxito ocurridos en las mismas:

 Un ebook escrito por Fernando Jiménez, Bárbara Pavan, Juan Jesús Velasco, Inti Acevedo y Marilín Gonzalo, bajo la dirección de Marilín Gonzalo. Hipertextual S.L. | Movistar 

Las mejores practicas en redes sociales para empresasa

Quiero agradecer a David de Ugarte  y su libro “El poder de las Redes” la inspiración en la redacción de este artículo y a todos los que han trabajado en las presentaciones que aporto así como en la infografía y cuyos datos encontrareis en las mismas.

 ¿Crees que las redes Sociales son una moda pasajera o una burbuja?
¿Hacia donde crees que van las nuevas formas de comunicación?
¿Piensas que en España las empresas utilizan bien el potencial 2.0?
Espero tu opinión

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