Estrategia para empresas en Social media

Como ya comenté en algún post anterior, la empresas todavía no saben el impacto que las redes sociales pueden suponer en el desarrollo comercial de su empresa y las que lo saben están dando los primeros pasos sin ningún sentido ni plan.

Hay que desarrollar una estrategia y empezar la casa por los cimientos, la sola presencia no vale, aquí unos consejos estratégicos.
  1. Habilita al personal clave con los conocimientos de aplicación de redes sociales en los negocios por ejemplo: plataformas de redes sociales, funciones de social media manager y community manager, el ROI en redes sociales, las métricas entre otros temas importantes.
  2. Revisa la estrategia de negocio y establece cuáles de los objetivos de negocio o elementos de la cadena de valor es posible impactar con los beneficios de las redes sociales.
  3. Dependiendo del resultado del punto anterior, alinea a la estrategia de marketing, ventas, comunicación, atención al cliente y/o call center (según sea el caso) las acciones de social media.
  4. Diseña y opera un proceso claro de aplicación de la estrategia de presencia en redes sociales al igual que cualquier proceso dentro de la empresa.
  5. Comunica (clara y detalladamente) a todo el personal de la empresa la estrategia de presencia en redes sociales para alinear también las expectativas y posibles efectos en los procesos relacionados; todos deben saber de la existencia de la campaña, los resultados pueden tener impacto en todas las áreas de la empresa (incluso en finanzas).
  6. Ejecuta la estrategia con convicción. La conversación se genera en las redes sociales y hay que escuchar lo que nos dicen, pero de nada sirve escuchar si no analizamos la información obtenida y actuamos.
  7. Toma acciones en consecuencia a los resultados obtenidos. Estar en redes sociales no resolverá los problemas de ejecución en tu negocio pero será un medio excelente de retroalimentación.
  8. Persiste. Crear una comunidad alrededor de una marca, producto o servicio no será tarea fácil y tomará tiempo, dependiendo de las condiciones y el target de mercado al que te dirijas; consideramos en nuestra experiencia que un periodo de 3 a 6 meses es razonable para ver los primeros resultados de impacto.

Si la empresa es mediana o pequeña y alguno de los elementos de negocio mencionados no los tienes es momento adecuado para empezar a crecer y competir como los grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s